INNOVANDONOS CADA DÍA

INNOVANDONOS CADA DÍA
QUERIDOS AMIGOS SEAN BIENVENIDOS A UNA NUEVA MANERA DE APRENDER INTERACTIVAMENTE

viernes, 30 de noviembre de 2012

COMPRENSIÒN LECTORA

LECTURAS INTERACTIVAS





Aquí  encontraremos lecturas comprensivas consta de tres niveles:bàsico,intermedio y avanzado graduandose la dificultad de los ejercicios en los niños.


domingo, 18 de noviembre de 2012




 
 DECLARACIÓN UNIVERSAL  DE LOS DERECHOS  DEL NIÑO                  

La Convención sobre los Derechos del Niño fue adoptada por la Asamblea de las Naciones Unidas en noviembre de 1989. Ha sido ratificada por 191 países, convirtiéndose en el primer tratado internacional de derechos humanos con una aprobación casi universal.
En la Argentina, el Congreso de la Nación la ratificó en noviembre de 1990 a través de la ley 23.849 y, en agosto de 1994, fue incorporada a la Constitución de la Nación. A partir de ahí, nuestro país asumió el compromiso de asegurar que todos los niños y niñastengan todos los derechos que se encuentran en la Convención.
Te proponemos que los conozcas, que los difundas en tu barrio, en tu trabajo, en la escuela. Te proponemos que juntos los saquemos del papel.
Conociendo sus derechos
podremos defenderlos


Inés A. Clément
Manos por Hermanos
PRINCIPIO 1
El niño disfrutará de todos los derechos enunciados en esta Declaración. Estos derechos serán reconocidos a todos los niños, sin excepción alguna, ni distinción o discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento u otra condición, ya sea del propio niño o de su familia.

En pocas palabras:
Los Derechos del Niño son para TODOS los niños.
PRINCIPIO 2
El niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, dispensando todo ello por la ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente de forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad. Al promulgar leyes con este fin, la consideración fundamental a la que se atenderá será el interés superior del niño.
En pocas palabras:
Las leyes deberán garantizar la protección para el desarrollo integral del niño atendiendo fundamentalmente a su interés superior.
PRINCIPIO 3
El niño tiene derecho desde su nacimiento a un nombre y a una nacionalidad.
PRINCIPIO 4
El niño debe gozar de los beneficios de la seguridad social. Tendrá derecho a crecer y desarrollarse en buena salud; con este fin deberá proporcionarse, tanto a él como a su madre, cuidados especiales, incluso atención prenatal y posnatal. El niño tendrá derecho a disfrutar de alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados.

En pocas palabras:
La sociedad debe brindar al niño los medios necesarios para que goce de buena salud aún antes de su nacimiento.
PRINCIPIO 5
El niño física o mentalmente impedido o que sufra de algún impedimento social debe recibir el tratamiento, la educación y el cuidado especiales que requiere su caso particular.



En pocas palabras:
Los niños con cualquier tipo de discapacidad deben ser especialmente atendidos en todas sus necesidades.
PRINCIPIO 6
El niño, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidaad, necesita amor y comprensión. Siempre que sea posible, deberá crecer al amparo y bajo la responsabilidad de sus padres y, en todo caso, en un ambiente de afecto y seguridad moral y material; salvo circunstancias excepcionales, no deberá separarse al niño de corta edad de su madre. La sociedad y las autoridades públicas tendrán la obligación de cuidar especialmente a los niños sin familia o que carezcan de medios adecuados de subsistencia. Para el mantenimiento de los hijos de familias numerosas conviene conceder subsidios estatales o de otra índole.
En pocas palabras:
Lo más conveniente para el buen desarrollo del niño es el cuidado de sus padres. Si esto no pudiera ser posible, la sociedad deberá encargarse de brindarle al niño todo lo necesario.
PRINCIPIO 7
El niño tiene derecho a recibir educación, que sea gratuita y obligatoria, por lo menos en las etapas elementales. Se dará una educación que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad de oportunidades, desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social, y llegar a ser un miembro útil de la sociedad. El interés superior del niño debe ser el principio rector de quienes tienen la responsabilidad de su educación y orientación; dicha responsabilidad incumbe, en primer término a sus padres. El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deberán estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho.
En pocas palabras:
La educación es un derecho de todos los niños y debe tender a transformarlos en miembros útiles de la sociedad. Sus padres y la sociedad toda son responsables de que este derecho se respete. Todos los niños tienen derecho a jugar.
PRINCIPIO 8
El niño debe, en todas las circunstancias, figurar entre los primeros que reciban protección y socorro.
PRINCIPIO 9
El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación. No será objeto de ningún tipo de trata. No deberá permitirse al niño trabajar antes de una edad mínima adecuada; en ningún caso se le dedicará ni se le permitirá que se dedique a ocupación o empleo que pueda perjudicar su salud o su educación, o impedir su desarrollo físico, mental o moral.
En pocas palabras:
Los niños no pueden ser explotados, ni vendidos, ni deben trabajar desde muy pequeños o en cualquier actividad que los perjudique de alguna manera.
PRINCIPIO 10
El niño debe ser protegido contra las prácticas que puedan fomentar la discriminación racial, religiosa o de cualquiera otra índole. Debe ser educado en un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos, paz y fraternidad universal, y con plena conciencia de que debe consagrar sus energías al servicio de sus semejantes.
En pocas palabras:
El niño no debe sufrir ningún tipo de discriminación y debe educarse en un mundo en paz.

ENLACE DE INTERÉS.

DERECHOS DELNIÑO

jueves, 15 de noviembre de 2012

EXPERIENCIA EXITOSA 2010


EXPERIENCIA  EXITOSA  2010 EN EDUCACIÓN INCLUSIVA”SOY  FELIZ  SI ME  ACEPTAS  TAL  COMO SOY”





 La I.E. 3029 “Sol de Oro” – Rimac - UGEL N° 02  ganó  el Primer Puesto con 94 PUNTOS en  la  Experiencia exitosa: “Soy feliz si me aceptas tal como soy” Profesora responsable: Luisa Hernández Vizarreta


http://www.drelm.gob.pe/node/2079

martes, 13 de noviembre de 2012

LA TILDE DIACRÍTICA


TILDE  DIACRÍTICA



Las palabras monosílabas, en general, no llevan tilde:
Sal, ya, bien, vio, dio, fue, pie…
 
Sin embargo, hay algunos monosílabos que llevan tilde diacrítica para diferenciarlas:
 
PALABRAS TÓNICAS CON TILDE                                       PALABRAS ÁTONAS SIN TILDE
Él – pronombre                                                                                       el – determinante artículo
Él ha venido en el autobús
 – pronombre                                                                                    tu – determinante posesivo
Tú tienes que traer tu guitarra
Mí – pronombre                                                                                   mi – determinante posesivo
 dame mi parte
Sí – afirmación/pronombre                                                                   si – condición
, lo quiere todo para , es un egoísta. Si insiste, déjalo
Dé – verbo dar                                                                                     de – preposición
 usted saludos, al padre de Luis
 – verbo ser/saber                                                                           se – pronombre
 sincero conmigo.  que tú se lo has dicho a mi padre.
Té – sustantivo (bebida)                                                                      te – pronombre
¿Quieres  o te esperas a que haga café?
Más- adverbio de cantidad                                                                  mas – (= pero)
Quisiera tener más dinero, mas no sé de donde sacarlo.
Aún – (= todavía)                                                                                        aun – (= incluso)
¿Aún no ha llegado Ramón? Ni aun en venir se molesta.
 
 
Recuerda: Los demostrativos éste, ése, aquél y sus femeninos y plurales, llevan tilde cuando funcionan como pronombres, es decir, cuando no acompañan al nombre. Los neutros esto, eso y aquello siempre son pronombre, así que no llevan tilde.
 
 
Recuerda: llevan tilde las palabras qué, quién-quiénes, cuál-cuáles, cómo, dónde, cuándo y cuánto/a/os/as, cuando son interrogativos o exclamativos.
 
 
Recuerda: la palabra sólo lleva tilde cuando es adverbio y equivale a solamente.
 
EJERCICIOS.-
 
1.       Completa las siguientes frases con las palabras vistas en el cuadro anterior:
        Todavía no ………………… si viene o ……………… queda.
        Para ………………, ………………… casa es la más bonita.
        ………………… perro siempre va con ……………… a todas partes.
        ……………… tenías antes ……………… habitación para ti solo.
        ¿……………… no ha terminado? Ni ………………… para él pone interés.
        Quería ………………, ………………… me pareció abusar un poco.
        ……………… lo dijiste a Luis, lo ……………… de buena tinta.
        ¿Quieres más …………………? Toma, ……………… sentará muy bien.          
 
2.       Escribe todas tildes omitidas:
        Si quiere mas, dele mas. No se preocupe, que no le hara daño.
 
        ¡Cuánto te hubiera gustado que mi hermano nos acompañara!
 
        Lo se. ¿Donde esta ahora? Seguro que aun no se ha enterado del viaje.
 
        Cuentame a mi solo lo que sabes de ese asunto; el seguramente lo sabe ya.
 
        Se que tu no tomas cafe, sino te. Si no quieres el cafe, damelo a mi.
 
        Sirvele a tu primo mas refresco; a mi dame agua.
 
        Yo no supe lo del accidente hasta ayer al anochecer, pero tu lo supiste enseguida.
 
        ¿Aun no lo has adivinado? Ni aun con su ayuda podras hacerlo.
 
        Si, es toda para el, porque el solo lo ha ganado.



ENLACES  DE INTERÉS

TILDE DIACRITICA


EJERCICIOS - TILDE DIACRITICA

DOBLE Y MITAD




APRENDER A CALCULAR EL DOBLE Y LA MITAD DE UN NUMERO ES IMPORTANTE PARA NUESTRA VIDA POR QUE NOS AYUDA A CONTAR OBJETOS Y RE PARTIRLOS POR ESO ES IMPORTANTE  SABER QUE ES DOBLE Y LA MITAD

El doble y la mitad

Antes que nada, es bueno que recordemos cuáles son los primeros números o unidades, luego los números de dos cifras o decenas, y finalmente los números de tres cifras o centenas.

Si a un número cualquiera, sea este unidad, decena o centena, le sumamos el mismo número, el resultado será el doble de ese número. Por eso el doble de uno es dos, el doble de dos es cuatro, el doble de tres es seis.


La mitad
Fuente: www.esfacilsisabescomo.es
Por ejemplo:

1 + 1 = 2

23 + 23 = 46

101 + 101 = 202

Entonces, el doble de cuatro es ocho porque cuatro más cuatro es ocho, el doble de cinco es diez porque cinco más cinco es diez. Por lo tanto, si sumo dos veces lo mismo, estoy calculando el doble.

Y si a un número cualquiera lo dividimos por dos, es decir, lo repartimos en dos partes iguales, lo que obtenemos es su mitad. Por ejemplo: La mitad de ocho va a ser cuatro porque si al ocho lo partimos por la mitad nos da cuatro.

Si en lugar de tener ocho dulces tuviéramos la mitad. ¿Cómo hacemos el cálculo?
Si queremos calcular la mitad de un número, por ejemplo ocho dulces, tenemos que partirlo por la mitad y quedan cuatro dulces.

Por otra parte, si queremos repartir diez dulces entre dos chicos: le damos cinco a cada uno.
La mitad de un número es repartirlo por dos y que no te sobre nada. 






PARA TRABAJAR INTERACTIVAMENTE DAR CLIK AL ENLACE:






lunes, 12 de noviembre de 2012

APARATO DIGESTIVO


APARATO DIGESTIVO

El Aparato Digestivo está formado por: 1) un largo tubo llamado Tubo Digestivo, y 2) las glándulas asociadas a este tubo o Glándulas Anejas.
La función del Aparato Digestivo es la transformación de las complejas moléculas de los alimentos en sustancias simples y fácilmente utilizables por el organismo.

Estos compuestos nutritivos simples son absorbidos por las vellosidades intestinales, que tapizan el intestino delgado. Así pues, pasan a la sangre y nutren todas y cada una de las células del organismo

Desde la boca hasta el ano, el tubo digestivo mide unos once metros de longitud. En la boca ya empieza propiamente la digestión. Los dientes trituran los alimentos y las secreciones de las glándulas salivales los humedecen e inician su descomposición química. Luego, en la deglución, el bolo alimenticio cruza la faringe, sigue por el esófago y llega al estómago, una bolsa muscular de litro y medio de capacidad, cuya mucosa secreta el potente jugo gástrico, en el estómago, el alimento es agitado hasta convertirse en una papilla llamada quimo. Pulsa aquí para ver un buen dibujo.

A la salida del estómago, el tubo digestivo se prolonga con el intestino delgado, de unos siete metros de largo, aunque muy replegado sobre sí mismo. En su primera porción o duodeno recibe secreciones de las glándulas intestinales, la bilis y los jugos del páncreas. Todas estas secreciones contienen una gran cantidad de enzimas que degradan los alimentos y los transforman en sustancias solubles simples.

El tubo digestivo continúa por el intestino grueso, de algo mas de metro y medio de longitud. Su porción final es el recto, que termina en el ano, por donde se evacuan al exterior los restos indigeribles de los alimentos.




PARA CONOCER COMO FUNCIONA ESTE APARATO HAZ CLIK SOBRE EL ENLACE



PARA 3° Y 4° GRADO
http://www.youtube.com/watch?v=XrFLEDncNEI&feature=related

PARA 5° Y 6° GRADO

http://www.youtube.com/watch?v=cYerchoBKCs&feature=related


PUEDEN OBSERVAR LA SIGUIENTE DIAPOSITIVA
http://www.slideshare.net/marvilla1910/aparato-digestivo-11804921